miércoles, 2 de mayo de 2007

perdón por lo que voy a decir

El otro día, ya de noche (que es cuando mi mente da vueltas) escribí en mi cabeza un post que hablaba de la pobreza invisible. Lógicamente a la luz del día me da tremenda verguenza escribir aquí de la pobreza(en un ordenador portatil que no es mío y al amparo del adsl, en mi habitación que tiene vistas a una de las calles más pijas) . Es vergonzoso decir que soy pobre viviendo donde vivo, teniendo lo que tengo. Y sin embargo lo soy...eso me demuestra que las apariencias engañan y que, como casi tod@s, vivo por encima de mis posibilidades...
Llevo ya cinco meses ajustandome de a poquitos a un paro mínimo, nunca he tenido un gran sueldo (jamás -y llevo seis o siete años trabajando- he sido mileurista) ni grandes necesidades (no tengo casa, no tengo coche, no tengo ordenador, por no tener no tengo ni colchoncito) ni grandes aspiraciones de hacerme rica (hubiese elegido otra carrera y otra cara con la que vestirme cada día)... No me gustan las marcas de lujo (esta moda de ahora me horroriza), ni las joyas, ni los bolsos de acienmil, ni el golf, y en general no me gusta comer, asi que tampoco hecho de menos conocer a arzak y degustar su gazpacho desestructurado.
He vivido feliz en 29 metros cuadrados (en ésa casa nació mi niña martina), en 40, en 60 y pico.
He paseado mi amor en metro autobus taxi tren coche furgoneta y carrito de bebé.
He degustado besos y cañas y risas y conversaciones hasta las tantas y gruñidos de medianoche.
Asi que pobre, lo que se dice pobre, no soy.
Mi pobreza reside en la cuenta del banco. Es un sitio pequeño, virtual y poco interesante. Aburrido. Monótono. Repetitivo. Tres días después de recibir la paga mi cuenta vuelve a ser la que siempre ha sido, el tío pesado con el que nadie quiere hablar.
Y cuando mi padre hace bromas pesadas sobre mis vacaciones pagadas o mi poco sutil manía pedigüeña me muerdo la lengua para no decirle que llevo tres semanas sin dinero, sin un sólo euro que pueda llamar mío. Para no llorarle en el hombro por la miseria que a veces me aturde (mucho más ahora que me dejo llevar por el deseo y me dedico al arte).
Y es una miseria miseriosa de saberme privilegiada pero a la vez no poder evitar añorar una época (futura) en la que no tenga que pedir a mis mecenas para comprarme papel de transfer, pinturas para tela o un sello que ponga PAGADO para reirme de mí misma...
¿Hay alguien que no piense que el dinero -en el fondo- es una mierda? (es una pregunta retórica, pero si lo necesitas, no dudes responder)..
PD. al mismo tiempo, he dejado de procrastinar y ando bastante productiva. Ésto lleva a mia a pensar que soy un Genio (trabajo en "condiciones extremas"), y a mi a plantearme si mi arte será Arte cuando (o porque) dé dinero o cuando yo me decida a decir mi arte sin tacharlo.

3 comentarios:

alimeda dijo...

Pues sí. me siento muy identificada con tu post. La verdad es que hace dos años me compré (Aclaración: Igual que tú soy igual de pedigüeña con mis progenitores. Así que lo disfracé con regalo para ellos. que les gusta estar informados de lo que pasa por el mundo. Se lo regalaron ellos mismos y lo leí yo) un libro que se llamaba guapos pero pobres. Habla de la generación (no sé tu edad pero creo que coincides) que hemos vivido cómodamente, que hemos estudiado una carrera. Que tenemos trabajo por debajo de nuestra formación o adecuados pero con sueldos que no llegan a los mileuristas (Ya quisiera yo) que disfrutamos del arte aunque no podamos pagarnos la entrada a un museo, al cine, al teatro. Que no tenemos nada en propiedad. que no podemos plantearnos nuestro futuro a largo plazo porque vivimos casi de prestado. que nuestras cuentas de banco estan a cero, pero nos sentimos pobres
Y que sí que el dinero no da la felicidad. Pero sin pan que llevarte a la boca no se és muy feliz.

DE LOS MUNDOS CATARATA dijo...

En fin...¡gracias! En este primer día de paro (las menos-que-mileuristas somos a veces un poco kamikazes!!!!!!!!)he decidido ponerme esta canción de Los Piratas al máximo, asi que te copio la letra, por si también te da subidón. ¡Precarias del mundo, UNÍOSSSSSS!

DINERO (Piratas)
en los cables en las luces
en las casas en las aceras
en un coche en los portales
en el aire siempre hay miedo
escondido en tu equipaje
en la tele en la comida
por la noche en todas partes
puedo verlo tienen miedo
ahora mismo en cualquier parte
puedo verlo tienen miedo....
puedo verlo tienen miedo
puedo verlo tienen miedo
puedo verlo tienen miedo
puedo verlo tienen miedo
miedo de tu padre
miedo del infierno
miedo de la calle
de tu amigo del colegio
miedo de la suerte
miedo del dinero
miedo a lo que tienes
porque ahora puedas perderlo
tienes miedo de tocarme
miedo a hacerlo en cualquier parte
tienes miedo de tu mente
miedo a pensar lo que quieres
miedo a ver lo que desean
miedo a hacerlo con tu nombre
tienes miedo del dinero....
tienes miedo del dinero
tienes miedo del dinero
tienes miedo del dinero
tienes miedo del dinero
miedo a lo que piensas
miedo a lo que dices
miedo a lo que dicen cuando solo tienen miedo
miedo a que te maten
miedo a que nos maten
miedo a las noticias miedo a los que tienen miedo...
tienes miedo del dinero
miedo a los que tienen miedo
tienes miedo del dinero
miedo a los que tienen miedo

Anónimo dijo...

*suspiro*
Ay nena! tu siempre das en el clavo!